Back Stage

Las sagas de la moda (VI): Tous, cuatro letras que democratizaron la joyería en España

Modaes

26 jun 2014 - 04:43

El relevo generacional llega a la moda en España. Descendientes de las principales sagas familiares de la industria de la moda del país se incorporan a la gestión diaria de las compañías, tomando puestos de relevancia o simplemente en periodo de formación. Familias como la Domínguez han dado lugar a algunas de las empresas más representativas de la moda en España, igual que sagas como la Fluxà o la Mascaró en el sector del calzado o la de los Puig en perfumería.

 

En el marco de la publicación del documento Quién es Quién de Empresas de Moda 2014, patrocinado por Atrezzo, y coincidiendo con el momento de relevo generación que atraviesa el sector, Modaes.es realiza un repaso a las principales sagas de la industria, algunas de ellas centenarias y otras de más corta trayectoria, pero que han dado lugar a algunas de las mayores empresas del mundo.


 

 

 

 

La familia Tous es una de las sagas más implicadas con la empresa familiar y de las pocas en las que todos los miembros de las siguientes generaciones han tomado parte de la gestión y han garantizado la continuidad del negocio.

 

El matrimonio formado por Salvador Tous Blavi y Teresa Ponsa Mas fue el encargado de poner la primera piedra de lo que hoy en día es un grupo internacional de joyería, cuando en 1920 abrieron una pequeña joyería en la localidad de Manresa (Barcelona).

 

En los años sesenta, su hijo Salvador Tous Ponsa se incorporó al negocio familiar y, junto a su mujer Rosa Oriol Porta, consiguió transformarlo en una compañía internacional con más de 400 puntos de venta en todo el mundo. Ellos fueron los responsables de expandir y desarrollar el negocio, incluyendo nuevas líneas de producto y diversificando más allá de la joyería con bolsos, perfumes, relojería y complementos de todo tipo. Ambos han formado, durante décadas, un tándem de éxito que ahora está siendo relevado, progresivamente, por la tercera generación de la familia, formada por sus cuatro hijas.

 

Alba Tous Oriol es actualmente la que preside la compañía y la encargada de gestionar la siguiente fase de expansión y consolidación internacional del grupo, que ahora se ha reforzado con la entrada en el segmento low cost gracias a la compra de Dayaday. Laura Tous Oriol es quien lidera el proyecto de Dayaday como directora general de la marca, que fue rescatada de la liquidación por la familia Tous en 2013.

 

Anteriormente, había sido la responsable del family office de la familia Tous. En un segundo plano está Marta Tous Oriol, directora de diseño y producción, que es quien está en los talleres de la compañía y la que se ha encargado de coger el testigo de su madre, que todavía continúa participando del día a día de la producción de joyería y que actualmente cuenta con una colección propia de piezas exclusivas.

 

Por último, Rosa Tous Oriol, que es la cara visible del grupo y la que se ha convertido en la responsable de la comunicación y la imagen de la empresa familiar. Actualmente, Rosa Tous Oriol es vicepresidenta corporativa del grupo. Además de la familia, Tous también ha incorporado a varios directivos externos a su estructura, como es el caso de José María Folache, que en julio de 2012 pasó a ser consejero delegado del grupo, o Beatriz González-Cristóbal, ex vicepresidenta de Hermès que ahora forma parte del consejo de Tous.