Back Stage

Hermès ratifica su victoria frente a los MetaBirkins y gana una orden judicial permanente

Tras la victoria de la firma en febrero, un juez federal en Manhattan ha cumplido la última petición del grupo: prohibir permanentemente a Mason Rothschild vender la colección de NFTs que simulaban los icónicos bolsos Birkin de la marca francesa.

Hermès ratifica su victoria frente a los MetaBirkins y gana una orden judicial permanente
Hermès ratifica su victoria frente a los MetaBirkins y gana una orden judicial permanente
Rothschild deberá devolver a Hermès todos los ingresos obtenidos gracias a la colección de MetaBirkins antes del 15 de julio.

Modaes

26 jun 2023 - 17:57

Hermès gana el pulso a los MetaBirkins. La compañía de lujo, una de las mayores de su sector, ha revalidado su victoria frente a Mason Rothschild después de que un juez federal en Manhattan haya cumplido la última petición del grupo: prohibir permanentemente a Rothschild vender la colección de NFTs (non-fungible tokens) que simulaban los icónicos bolsos Birkin de la marca francesa, según ha recogido Reuters.

 

Para obtener la orden judicial permanente, la compañía de lujo ha tenido que justificar que los daños derivados de la colección de NFTs son “irreparables”, así como alegan que una compensación económica no es suficiente para subsanar los daños.

 

Tras la celebración de la última sesión del juicio, el Tribunal ordenó a Rothschild que devolviera a Hermès las ganancias que obtuvo con la comercialización de los MetaBirkins antes del 15 de julio. Además, antes del 30 de junio Rothschild también debe dejar por escrito el beneficio que haya obtenido con la colección desde el 31 de enero de 2023 hasta el mismo 30 de junio.

 

 

 

Rothschild deberá devolver a Hermès todos los ingresos obtenidos gracias a la colección de MetaBirkins antes del 15 de julio

 

 

Hermès denunció a Rothschild en 2022, alegando que se estaba lucrando indebidamente de la fama de su bolso de piel, haciendo un uso no autorizado tanto de la marca registrada “Hermès” como de la marca tridimensional consistente en la forma de bolso Birkin, algo que puede llevar a confusión a los consumidores.

 

En su defensa, Rothschild alegó que la web cuenta con una advertencia que niega la relación entre su producto y Hermès y que los Metabirkins no son una copia, sino una creación artística fruto de su derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, la decisión judicial respaldó el argumento de Hermès, declarando que el uso de la propiedad intelectual e industrial en ámbito del metaverso y, en particular, de los NFTs, puede llegar a violar el derecho marcario en el mundo físico.

 

Hermès ha realizado muchos esfuerzos para proteger su marca. Además de frenar la comercialización del Metabirkin, la firma francesa bloqueó hace unos meses la solicitud de la marca de un tercero para registrar Hermès Digital Twin. Una compañía con sede en Vermont presentó la solicitud el pasado año para registrar a objetos como cargadores de baterías, teléfonos, relojes inteligentes o tabletas, algo que Hermès apunta que puede crear “confusión, error y/o engaño” al hacer creer a los consumidores que se trata de un producto respaldado por la compañía francesa.