Back Stage

Competencia investiga a Asos y Boohoo por prácticas engañosas en productos sostenibles

La autoridad británica de competencia ha acusado a ambas empresas de “introducir información engañosa” en colecciones de productos sostenibles, como la línea Responsible Edit de Asos o la gama Ready for the Future de Booho.

Competencia investiga a Asos y Boohoo por prácticas engañosas en productos sostenibles
Competencia investiga a Asos y Boohoo por prácticas engañosas en productos sostenibles
Sobre la acusación de la entidad reguladora de competencia, Asos se ha pronunciado alegando que “cooperará con la investigación”.

Modaes

1 ago 2022 - 11:30

Asos y Boohoo, bajo investigación. La Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido (CMA, en sus siglas en inglés) está investigando a Asos y Booho por la posible inclusión de “información engañosa” relacionada con el greenwashing en sus productos, la práctica por la cual muchas empresas afirman estar haciendo más por el medio ambiente de lo que realmente hacen.

 

“Si descubrimos que estas empresas están utilizando afirmaciones sostenibles engañosas, no dudaremos en tomar medidas a través de los tribunales si es necesario”, ha señalado Sarah Cardell, responsable ejecutiva de la CMA, en un comunicado. “Las personas que quieren comprar productos ecológicos o sostenibles deberían poder hacerlo con la seguridad de que no están siendo engañados”, ha añadido Cardell.

 

Sobre la acusación de la entidad reguladora de competencia, Asos se ha pronunciado alegando que “cooperará con la investigación” y que “se compromete a desempeñar su papel para hacer que la moda sea más sostenible”, incluyendo información “clara y precisa sobre sus productos”. De momento, Boohoo no ha hecho declaraciones al respecto.

 

 

 

 

En enero de este año, la CMA puso el foco en el sector de la moda, donde los consumidores gastan de manera estimada 54.000 millones de libras esterlinas al año. En su revisión inicial, la entidad identificó “preocupaciones sobre afirmaciones ecológicas y sostenibles potencialmente engañosas”, incluyendo una serie de empresas que comercializaban productos bajo la etiqueta sostenible o “mejor para el medio ambiente” cuando, en realidad, no era así.

 

“El lenguaje utilizado por algunas empresas es demasiado amplio, como la línea Responsible Edit de Asos o la gama Ready for the Future de Boohoo, que pueden dar la impresión de ser más sostenibles de lo que realmente son”, ha explicado la Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido.

 

El organismo también ha señalado que, en estas colecciones de productos, a los clientes les “falta más información”, como datos sobre la composición del tejido a partir del cual están hechos. Esta medida de la CMA se produce después de que la entidad publicara, en septiembre del año pasado, su Green Claim Code, que busca ayudar a las empresas a comunicar sus credenciales ecológicas evitando, al mismo tiempo, el riesgo de engañar a los compradores.

 

En los últimos días, el gigante sueco de la distribución de moda, H&M, también ha sido acusado de “engaño y falsificación de información sobre sostenibilidad”. La empresa recibió la semana pasada una demanda colectiva presentada en el tribunal federal de Nueva York por “publicidad engañosa” y, de momento, también se encuentra bajo el ojo del huracán.