Back Stage

Alejandra Caro (Harrods): “Ya no vale ser expertos en moda, tenemos que serlo en personas”

La directora de márketing de los grandes almacenes británicos subraya que es esencial crear una conexión con el cliente para que el negocio funcione, y destaca que la única clasificación que vale es la interna de cada marca.

Alejandra Caro (Harrods): “Ya no vale ser expertos en moda, tenemos que serlo en personas”
Alejandra Caro (Harrods): “Ya no vale ser expertos en moda, tenemos que serlo en personas”
Alejandra Caro ha desarrollado toda su trayectoria en el sector del lujo.

Modaes

9 feb 2023 - 13:21

“Ahora, los clientes ya no quieren que les digamos lo que tienen que comprar; no vale que seamos expertos en moda, también tenemos que ser expertos en personas”. Así ha resumido Alejandra Caro, directora de márketing de Harrods, el futuro de la conexión con el consumidor. “Para el consumidor, la moda ha sido siempre un vehículo de emociones, por eso es esencial que creemos una conexión con el cliente para que el negocio funcione”, ha expuesto Caro.

 

La directora de márketing de Harrods ha presentado cuatro perfiles de cliente de moda: los loyalist, leales a la marca; los fashionista, fieles al producto y a las tendencias; los investor, que ponen la relación calidad precio por encima de todo, y los convenience, para quienes la moda está en un plano secundario remitido a la necesidad. 

 

“La única clasificación que vale es la segmentación interna”, ha explicado Caro, añadiendo que “como marca, lo importante es tener claro cuál es el cliente objetivo e ignorar el resto: si intentas vender a todo el mundo, no vendes a nadie”, ha sentenciado la ejecutiva.

 

 

 

 

“Se habla de que las generaciones más jóvenes quieren conectar más que nunca con las marcas, pero no son los únicos; el valor de marca se ha convertido en algo cada vez más relevante”, ha señalado la ejecutiva. La directiva también ha puesto en valor la experiencia del consumidor, especialmente en el punto de venta. “Los clientes están cada vez más ocupados y buscan la mayor comodidad: ahora, buscan que las marcas les faciliten la vida”, ha resumido la responsable de márketing de Harrods. 

 

Pero, ¿cómo llegar a un cliente hiperconectado, con escaso tiempo libre y que prioriza la experiencia? Caro ha apuntado que uno de los vehículos para alcanzar esta meta es el retail márketing, en el que la plantilla en tienda es esencial. “Sin un buen embajador de marca en el espacio físico, el cliente no se vende solo”, ha argumentado. 

 

La directiva ha señalado que a corto y medio plazo serán clave los conceptos del retail theatre, es decir, la creación de una escenografía que refleje la marca y que sirva de experiencia diferencial en tienda; además de la unión entre producto y servicio, con iniciativas como la hostelería, la reparación de artículos usados o la organización de eventos

 

Por otro lado, en el canal online, Caro ha destacado el cambio de paradigma acontecido en las redes sociales. “Desde la pandemia, todas las principales plataformas reflejan engagement a la baja excepto TikTok, los consumidores se han saturado y ahora quieren contenido que sea real y que les haga sentir algo”, ha expuesto.

 

Barcelona Fashion Summit celebra hoy su undécima edición en el Petit Palau de la Música Catalana bajo el título Back to Basics: sintoniza con los fundamentales. Organizada por Modaes, la jornada, consolidada como el principal encuentro del negocio de la moda en España, cuenta con el patrocinio de Districenter, Ecolife by Belda Lloréns, Meta y Sequra y con el apoyo de 080 Barcelona Fashion.