Back Stage

De Cali a Bogotá: el quién y el dónde de la moda en Colombia

El mapa de la moda en Colombia se compone de cinco puntos estratégicos que posicionan a la industria nacional como el hub de la moda en Latinoamérica. 

M. Cantini

23 ene 2017 - 16:53

 

De Cali a Bogotá: el quién y el dónde de la moda en Colombia

 

Colombia respira moda. El mercado cafetero se ha convertido en un país de moda en Latinoamérica, no sólo por el posicionamiento de varias compañías locales como Studio F o Vélez, sino por la variedad de ferias y eventos que se llevan a cabo durante el año en ciudades como Medellín y Cali.

 

A su vez, el país cuenta con una gran tradición industrial, que se refleja en la potencia confeccionista de polos como Medellín, en donde se concentra la mayor cantidad de empresas del sector textil y de confección del país.

 

Los eventos presentan los avances de la industria local, el manejo de materias primas, así como la posibilidad de evaluar las estrategias de negocios de compañías locales, en aras de ampliar a la industria colombiana a través del sistema de franquicia.   

 

Medellín, la joya de la corona

La capital del departamento de Antioquia se ha consolidado como el eje de la moda en el país y en uno de los referentes más importantes de Latinoamérica. En la ciudad de la eterna primavera, como es conocida, se concentra el 40% de las fábricas textiles de Colombia, según Inexmoda.

 

Medellín, es el epicentro de los dos eventos más importantes de moda del país. En el mes de enero se lleva a cabo la feria especializada en textiles, insumos y maquinaria Colombiatex. Para este año, Inexmoda prevé que la muestra genere ventas por 331 millones de dólares.

 

En la última semana de julio, desde hace 27 años, Plaza Mayor abre sus puertas para llevar a cabo Colombiamoda, la feria que combina negocios, tendencias, educación y pasarelas. En su versión 2016, Inexmoda reportó un total de 23.400 asistentes que recorrieron el centro de convenciones conociendo el funcionamiento de la industria local. La edición pasada cerró con expectativas de negocio aproximadas a los 399 millones de dólares, un 17% más que en 2015.

 

Por ser el centro de la moda, en Medellín y sus alrededores, se han asentado los cuarteles generales de varias empresas del sector. En la región tienen presencia los dos grupos textiles más importantes del país: Coltejer y Fabricato, encargados de la producción de fibras y demin tanto para compañías locales como para empresas internacionales como Levi StraussTommy Hilfiger o Ralph Lauren.


La ciudad también es la sede central de Grupo Éxito, principal retailer colombiano y que desde 2017, es uno de los principales constructores y administradores de red de centros comerciales Viva en el país. Medellín también es el centro de operaciones de compañías como Offcorss, Vélez, Punto Blanco, Gef, Leonisa, Agua Bendita, Onda de Mar y Tennis, así como del Grupo Uribe, responsable de la distribución de Mango, Naf Naf, Esprit, Chevignon, entre otras compañías internacionales en el país.

 

 

De Cali a Bogotá: el quién y el dónde de la moda en Colombia

 

 

 

Bogotá, el centro empresarial

En Bogotá se han registrado más de 30.000 empresas del sector de la moda, según la Cámara de Comercio de Bogotá. La centralización de la industria, tiene su origen en dos factores estratégicos: la primera es la ubicación de entidades, tanto públicas como privadas, que tienen su sede en la ciudad, lo que facilitaba una comunicación entre ellas. La segunda las conexiones del aeropuerto internacional El Dorado, que hasta hace pocos años era el puente obligatorio con Miami, Nueva York y Madrid.

 

Por ser la capital de Colombia, Bogotá es el centro de operaciones de compañías locales como Arturo Calle, Villa Romana, Mario Hernández, Fuera de Serie, Seven Seven, Lilli Pink y el Grupo Permoda, propietario de Koaj, Armi y Bkul. En la ciudad, también se coordinan todos los movimientos de las cadenas del grupo Inditex, cuyo socio local es la empresa Texmoda, quien también es la responsable de la distribución de la indumentaria deportiva de Nike.


La capital colombiana cuenta con tres eventos que buscan fomentar el desarrollo empresarial de pequeños y medianos empresarios: International Footwear and Leather Show, Bogotá Fashion Week y Buró.


Desde hace 33 años se realiza en Corferías, el centro de exposiciones más grande del país, el International Footwear and Leather Show (IFLS) plataforma de negocios del sector del calzado. La próxima edición se llevará a cabo del 8 al 10 de febrero.

 

En años anteriores, Bogotá contaba con su propia semana de la moda, conocida como El Círculo de la Moda. El evento era realizado bajo la directriz de la Escuela de Diseño Arturo Tejada y se llevaba a cabo en varios puntos de la ciudad. Desde 2014, el evento fue cancelado por sus organizadores, dejando a la deriva la imagen de Bogotá como eje de la moda en Latinoamérica.  En 2015, distintos empresarios del sector pusieron en marcha el Bogotá Fashion Week, que tuvo como punto estratégico el aeropuerto El Dorado, al convertir la terminal aérea en una pasarela andante. Desde 2016, el organizador del evento es la Cámara de Comercio.

 

En vista del gran número de emprendedores de moda que hay en la ciudad, cada vez son más comunes los espacios de exposición para que proyecten las ventas de sus empresas. Buró, feria especializada en comercialización de productos de diseñadores independientes, se lleva a cabo dos veces al año, en los meses de julio y diciembre.

 

Cali, la que crece a pasos de gigante

Cali es el centro logístico de STF Group. Sus oficinas centrales y su fábrica se encuentran ubicadas en la zona industrial de Acopi. La compañía de moda femenina realiza el 90% de su producción en estas instalaciones mientras el 10% restante se realiza en el extranjero. La ciudad también es la cuna de Pink Filosofy, especializada en moda femenina propiedad de la diseñadora Johanna Ortiz.

 

CaliExposhow la feria de moda, salud y belleza más importante del occidente del país. El evento se lleva a cabo en la Sultana del Valle, como es conocida la ciudad, desde hace 16 años. Su organizador es Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes) y cuenta con el respaldo de entidades gubernamentales como la Alcaldía y la Cámara de Comercio.

 

Históricos de la moda internacional como Jean Paul Gaultier, Oscar de la Renta, Alberta Ferreti, Roberto Cavalli, Moschino, Nicole Miller y Bradley Mischka se han subido a la pasarela de CaliExposhow.  

 

Barranquilla, el punto estratégico en el norte del país

La construcción de una nueva zona industrial, ubicada estratégicamente en el área portuaria del Caribe colombiano, ha conllevado a un aumento en la industria de la región. El sector de la moda, no ha sido ajeno y ha tenido un ritmo de crecimiento del 30% en los últimos tres años, según la Cámara de Comercio local.

 

La ciudad es la cuna de Silvia Tcherassi, una de las máximas representantes de la moda colombiana en el mundo. La diseñadora cuenta con una red de distribución de doce tiendas de su marca personal, con presencia en países como Estados Unidos y España.

 

Desde hace doce años, Barranquilla es el anfitrión de Plataforma K el acontecimiento de moda más importante de la ciudad costera. La feria se lleva a cabo en marzo. Diseñadores como Agatha Ruiz de la Prada y Amalín de Jazbún han sido protagonistas de sus pasarelas.

 

Bucaramanga, la ciudad de la moda infantil

Bucaramanga también es uno de los principales productores de calzado del país, con 1.611 compañías registradas en la categoría de confección marroquinera por las autoridades de la ciudad. La Asociación de Industriales del Calzado Colombiana reporta que la ciudad produce tres millones de zapatos al año.

 

La ciudad es el eje de la moda infantil en el país. En la capital de Santander, tiene lugar la feria Exposición Internacional de Moda Infantil (EIMI). Con una trayectoria de 16 años, la muestra se especializa en mostrar las tendencias de vestuario y calzado para niños, así como maquinaria, insumos y tecnología de diseño. En su edición 2016, la feria  contó con la participación de más de 40 expositores colombianos, así como 150 compradores nacionales y extranjeros, provenientes de Ecuador, Estados Unidos, México, España y Reino Unido.